El exceso de ruido puede dejarte sordo

problemas exceso de ruido

Poner la música a todo volumen o asistir a eventos demasiado ruidosos podría tener consecuencias irreversibles en el sistema auditivo de más de mil millones de jóvenes de todo el mundo con edades comprendidas entre 15 y 25 años, uno de cada siete, según informó este viernes, en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud (OMS). En definitiva: el exceso de ruido puede dejarte sordo.

La OMS advierte que el sonido desmesurado en las discotecas, en los auriculares de los móviles o en los encuentros deportivos puede provocar la pérdida del oído de manera irreversible y tener consecuencias devastadoras a nivel personal y laboral.

«El oído una vez que se pierde, ya no vuelve», afirmó el organismo.

Medidas preventivas para evitar la sordera

De acuerdo con la OMS, para proteger nuestro sistema auditivo no deberíamos estar expuestos durante más de ocho horas a niveles de sonido de más 85 decibelios, nueve segundos a más de 100 decibelios y sólo nueve segundos a 120 decibelios. En caso contrario las consecuencias en el oído podrían ser irreversibles.

Según los datos de la OMS, recogidos en países con ingresos medianos y altos, casi el 50% de los adolescentes y jóvenes corre el peligro de perder la audición por oír la música demasiado alta, mientras que el 40% sufren del ruido demasiado elevado que existe en las discotecas y en los bares donde los niveles de sonido alcanzan fácilmente los 100 decibelios. Por tanto ya ves que el exceso de ruido puede dejarte sordo, por tanto conviene observar las medidas preventivas adecuadas para protegerse del ruido:

-Evitar los lugares excesivamente ruidosos.

-Reducir  el sonido en los auriculares de los smartphones (no más de 1 hora de uso al día)

-Protegerse los oídos con tapones dentro de los locales ruidosos.

-Hacer pausas para dejar que el oído descanse.

La OMS indica que los adolescentes deberían llevar a cabo controles regulares de su sistema auditivo y los gobiernos deberían imponer reglamentaciones estrictas acerca de los niveles de ruido permitidos. Los responsables de las discotecas y bares nocturnos deberían bajar el volumen de la música para que sea más soportable.

Actualmente se calcula que unos 360 millones de personas sufren en el mundo de problemas de audición debido a problemas genéticos, enfermedades infecciosas, por complicaciones que pueden ocurrir al dar a luz, el consumo excesivo de algunos medicamentos, el ruido y la vejez, concluyó la OMS.

Si sospechas que has perdido oído, en Ópticas Florida podemos ayudarte. Disponemos de un Gabinete Audiológico en nuestra tienda de c/Olmos, 17 donde realizamos revisiones de oído por parte de un profesional altamente cualificado y con mucha experiencia. ¡Pide tu cita aquí y quédate tranquilo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *